lunes, 31 de enero de 2011

LA HISTORIA DEL BANANO



1885: El señor José Manuel González Bermúdez inició los cultivos de banano en el Magdalena con semillas de la variedad Gross Michel traídas de Panamá

1889: Se exportó a Nueva York la primera fruta disponible con grandes contratiempos por el transporte marítimo inadecuado.

1901: Se establece en Magdalena la United Fruit Company, que no solo exportaba fruta sino que además tenía el monopolio de la construcción del ferrocarril, con lo que llevó a la zona progreso.

1900: Primeras plantaciones en Urabá, gracias al Consorcio Albingia, nombre de la primera compañía bananera, de capital y técnica alemana, que con permiso del Congreso Nacional se instaló cerca a Turbo, sembró la variedad Gross Michel y transportó la fruta desde la plantación hasta el lugar del embarque llamado Puerto César, por medio de ferrocarriles. Permaneció en la zona hasta comenzar la Primera Guerra Mundial.

1960: Se crearon condiciones favorables para el establecimiento de una zona bananera importante en Urabá. Por esa época la zona bananera del Magdalena presentaba una reducción acelerada en su frontera cultivada y por ende en la producción y exportación; el mercado mundial estaba ampliamente desarrollado, con Ecuador como su primer exportador, y es en esa coyuntura que la Compañía Frutera de Sevilla, filial de la United Fruit Company, implementó el cultivo del banano en Urabá, en terrenos que pertenecieron al Consorcio Albingia, con un enfoque claro de siembra comercial.

1963: Con las primeras siembras de Gross Michel surge la nueva zona bananera colombiana con altas posibilidades de desarrollo, excelentes suelos para el cultivo y considerables ventajas comparativas con respecto a las zonas existentes en los países centroamericanos: suelos nuevos, libres de enfermedades, y una región tradicionalmente poco azotada por huracanes.

Zonas productoras del banano

MAGDALENA: El departamento del Magdalena hace parte de las regiones naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Valle del Bajo Magdalena. Posee una extensión de 23.188 Km2, que representa el 2.03% al compararla con el territorio nacional y el 11.5% con relación a la Llanura del Caribe.
El territorio del Magdalena limita con el Mar Caribe y los departamentos de la Guajira, Cesar, Bolívar y Atlántico, con un perímetro de 1.065 Kms.


La actividad bananera de Magdalena

• Comenzó a finales del siglo XIX.
• Santa Marta fue la primera y principal área de cultivo del banano en Colombia.
• A junio de 2005 había 11.415 has. en producción, de las que el 70% están afiliadas a AUGURA.
• Genera 7 mil empleos directos y 12 mil indirectos.
• Exporta anualmente alrededor de 20 millones de cajas de banano.
• Corbanacol y Fundauniban, fundaciones sociales del sector, desarrollan programas de vivienda, salud, educación, recreación, cultura y deporte para mejorar las condiciones de vida de la población.
• Los primeros cultivos se establecieron en la cara Oeste del Piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
• A la economía nacional le genera ingresos por valor de 100 millones de dólares, aproximadamente.
• Los principales mercados a donde llega la fruta producida en Magdalena, son la Unión Europea y los Estados Unidos.


URABÁ

Al analizar sus potencialidades naturales y físicas, así como los procesos de reconstrucción ambiental, social y económica que tiene en su haber la región, se hace evidente que Urabá es tierra de promisión. Ofrece grandes atractivos y posibilidades para poner en marcha proyectos viables y rentables.
Basta con relacionar algunas de sus características para deducir que esta subregión antioqueña, es todo un augurio de buenos vientos para hacer empresa y sobre todo patria.


La actividad bananera

• Se desarrolla desde 1960 en el llamado eje o corredor bananero que conforman los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.
• A enero de 2005 hay 32.500 has en producción.
• Genera 17 mil empleos directos y 54 mil indirectos
• Emplea así mismo otras 3.000 personas en sus fábricas de producción de cajas, sellos, plásticos, astilleros, servicio de fumigación, y en otras actividades del proceso de integración vertical que ha desarrollado
• Exporta anualmente alrededor de 60 millones de cajas de banano, es decir, unas 1.360 toneladas.
• A la economía nacional le genera anualmente ingresos por valor de 300 millones de dólares, participando con el 35% en el total de las exportaciones antioqueñas y con el 4% en el total de las exportaciones colombianas.


• Las compañías comercializadoras encargadas de llevar la fruta desde Urabá a los mercados internacionales, son: Uniban, Banacol, Conserba, Banafrut y Tropical.
• Los principales mercados a donde llega la fruta producida en Urabá, son la Union Europea y los Estados Unidos. Hacia ellos se dirige el 95% de la producción.

No hay comentarios: